"TODA PERSONA TIENE UNA ESENCIA CREATIVA".

Misión del Día Nacional de la Creatividad

 

El Día de la Creatividad es un proyecto que busca fortalecer la Creatividad y la Innovación en Chile a través de la Celebración de un día consagrado a ella.

 

La celebración del Día Nacional de la Creatividad es una convocatoria a personas, agrupaciones, empresas e instituciones a autoidear, autodiseñar y autoejecutar una acción creativa o un producto creativo a mostrar, instalar o performar el día 7 de octubre.

 

A través de ello se busca: 

 

-Fortalecer nuestra originalidad a través de vivir ese día de manera diferente, desde la alegría, la expresividad, el ritual comunitario y la fiesta; saliéndose de los hábitos y rutinas, de las burocracias laborales, educacionales y mentales.
 

-Desarrollar nuestra capacidad de reconocernos como comunidad, instalar místicas de bien común, y generar propuestas, mensajes simbólicos, acciones y objetos nuevos en cualquier área del quehacer humano.

 

-Producir una acumulación de energía a través de una fiesta nacional participativa, pluralista e integradora, autogenerada por la ciudadanía en todos sus espacios de expresión: local, comunal, regional, institucional, educacional, laboral, empresarial, cultural, el barrio, el grupo de amigos, la familia, llegando a generar ese día un impacto visible en el clima de vida del país.
 

-Fortalecer nuestra capacidad de movilizarnos tras proyectos que nos motivan contribuyendo con ello a profundizar la cultura democrática.

 

Aspiramos en el tiempo a todo un país celebrando la creatividad en ese día.

 

Para ello la Fundación realiza la difusión y socialización del Día - a través de su sitio web, mails masivos, redes sociales, reuniones y conferencias- motivando a los distintos actores sociales a participar.

 

Junto a ello, administra el sitio web donde se registran los proyectos que se realizarán, y el registro de su realización, a fin de conservar la memoria histórica de las actividades y productos realizados en el marco de esta celebración

 

Visión sobre la Creatividad

 

La creatividad es una potencialidad universal y transversal, pues se puede manifestar en cualquier campo del ser y del hacer humano, y puede realizarla cualquier persona.
 

La creatividad es una disposición humana hacia la originalidad, la diversidad, la innovación, la sorpresa, la alegría, la apertura mental.


La creatividad es una experiencia que nos saca de la rutina, de la copia, de la repetición, de la conformidad.
 

La creatividad es una orientación humana que se conecta a la creación y en tanto tal se contrapone a la destrucción.
 

La creatividad es un registro más vital, luminoso y placentero de la experiencia del vivir.
 

La creatividad es una expresión del espíritu amoroso de la vida.